Curso Experto en Atencion Socioeducativa a la Infancia en Dificultad Social

Cursos On-line, centro: Cátedra UPM MASTERD

Créditos 30.00 ECTS Horas 750

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El Curso Experto en Atención Socioeducativa a la Infancia en Dificultad Social se imparte en modalidad online.

Una de las principales preocupaciones de todos los gobiernos a nivel internacional es la creciente bolsa de exclusión social. Un fenómeno que afecta a ciudadanos y ciudadanas de todas las edades y que toma una forma especialmente dramática en la infancia y en la adolescencia.

Los menores en situación de dificultad social son aquellos que se encuentran en una situación de desamparo y riesgo; su entorno familiar es disfuncional y el contexto en el que viven también; son sujetos vulnerables que requieren del apoyo externo para continuar de forma saludable su desarrollo psicosocial.

También son menores en situación de dificultad aquellos que desarrollan actitudes y comportamientos problemáticos, transgreden las leyes establecidas, ponen en riesgo su integridad y la de personas del entorno, razón por la que han de incorporarse a sistemas de reeducación que promuevan su reincorporación social.

Los menores en dificultad social de todos los países comparten necesidades comunes: el apoyo educativo.

En cada lugar este colectivo puede tener unos rasgos y unas características acordes con la situación socioeconómica del país y con la idiosincrasia de la cultura en la que viven. La Universidad Camilo José Cela a través de la Cátedra Integra3 y en colaboración con profesionales de Agencia Madrileña para la Reeducación y Reinserción Social del Menor Infractor, en su interés por promover una Intervención de calidad y excelencia en los profesionales que trabajan con menores en situación de dificultad, han diseñado un curso de Experto ON LINE en el que se ofrece una propuesta de intervención integral.

Certificado del Postgrado
A la finalización del postgrado, los alumnos que hayan superado con éxito los contenidos de cada uno de los módulos del mismo así como el proyecto final, obtendrán el título de:

“EXPERTO EN INTERVENCIÓN CON MENORES EN DIFICULTAD SOCIAL”
por la Universidad Camilo José Cela.

Las organizaciones más prestigiosas del sector, consideran esta titulación como un valor añadido a la formación académica y un refuerzo indispensable para el desempeño adecuado de puestos de responsabilidad en el ámbito profesional.
Para realizar este curso y obtener el título correspondiente es necesario tener titulación universitaria o bachiller y acreditación de haber desempeñado, al menos durante cuatro años, labores profesionales relacionadas con las materias objeto de estudio en el postgrado.

Si no cumples, al menos, uno de estos dos requisitos puedes realizar el Curso universitario Atención SocioEducativa a la Infancia en Dificultad Social.
-Establecer una propuesta global de formación a profesionales que intervienen con menores o aquellos que desean hacerlo mediante la utilización de las nuevas tecnologías de la información.
-Capacitar a los profesionales para el diseño, desarrollo de programas de educación no formal con menores en situación de riesgo y/o conflicto.  
-Mejorar la calidad y eficacia de las intervenciones socioeducativas con menores.
-Conocer los principales cambios en la sociedad y la repercusión en los menores (demográficos, sociales, tecnológicos, científicos, etc).
-Conocer la legislación actual internacional.
-Conocer la realidad psicosocial de los menores en dificultad.
-Aprender y ensayar habilidades de intervención.
-Analizar los factores de riesgo del profesional.
-Reforzar los factores de protección del profesional.
-Potenciar la participación e implicación de distintos profesionales que intervienen con menores en dificultad social.
1.Infantil y Sociedad
-La infancia en una sociedad de cambio
-Los derechos de la infancia
-Programas socioeducativos y participación de la infancia

2.La dificultad social en la infancia
-Situaciones de riesgo social y desamparo
-Situaciones de conflicto social
-Actuaciones de prevención de la dificultad social

3.Atención a las situaciones de dificultad social
-Atención y apoyo a las familias
-Acogimiento residencial de niños y niñas en riesgo social y desamparo
-Medidas de internamiento
-Nuestra Escuela infantil y su modelo de aprendizaje. Exigencias organizativas, modelo de trabajo y relación.
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