Curso Administracion y Gestion de la Seguridad Informatica

Cursos On-line, centro: SEAS - Estudios Superiores Abiertos

150 horas. 6 ECTS

RECIBE MÁS INFORMACIÓN:

Seleccionar esta opción significa que aceptas la política de privacidad y las condiciones de uso


Requisitos necesarios para realizar este curso: mayores de 21 años.
Es necesario que cumplas estos requisitos para que el centro pueda informarte sobre el programa.


El Curso de Administración y Gestión de la Seguridad Informática se imparte en modalidad a distancia y tiene una duración de 150 horas.

En un entorno reducido, la seguridad informática puede solucionarse a través de mecanismos sencillos como con un sistema de aislamiento local. Sin embargo, una entidad que se expanda por una amplia área geográfica deberá considerar además problemas derivados de establecer una red de comunicaciones ancha, que implica medidas de seguridad que nos permitan proteger la integridad y la confidencialidad de la información circulante, así como la seguridad lógica del sistema.

Por ello, será importante conocer cómo establecer directrices generales y distribuirlas, así como métodos de verificación de su cumplimiento. Además, habrá que considerar no sólo la protección de los sistemas diana, sino también de toda la infraestructura de comunicaciones.

En este sentido, se hace imperante conocer la estructura de las redes de comunicaciones para de esta manera poder sentar las bases de implantación de medidas de seguridad para proteger la información en tránsito por dichas redes.

Por otro lado, en estas redes de comunicación, las computadoras deben comunicarse entre sí e intercambiar datos con sistemas operativos y hardware muy distintos, por lo que el conocimiento de estos protocolos de comunicación es fundamental para poder controlar y entender los niveles de seguridad aplicables y deseables en el sistema informático que gestionamos.

Metodología y material didáctico
La Formación Abierta, que combina la metodología a distancia con las nuevas tecnologías de la comunicación, permite aprender cómoda y fácilmente desde el domicilio o lugar de trabajo, a través de los apuntes de texto especialmente diseñados para el estudio y del campus virtual (agenda de trabajo, biblioteca, material audiovisual, etc.), manteniendo contacto permanente (vía Web, e-mail, teléfono y VoIP) con el personal docente.

El alumno planifica su propio itinerario y ritmo de aprendizaje, de acuerdo con sus posibilidades y su situación personal. Esta flexibilidad es posible gracias a la atención y apoyo de tutores y profesores, que le guían de un modo personalizado a través de todo el proceso formativo hacia la consecución de los objetivos, eliminando así el aislamiento con el que suele relacionarse la formación a distancia.

Agencia de colocación

La Agencia de Colocación San Valero (entidad autorizada por el INAEM) está al servicio de nuestros alumnos desde el año 1996 con el objetivo de facilitar a las empresas los recursos humanos más adecuados a sus necesidades y, del mismo modo, buscar para los demandantes de empleo un puesto de trabajo acorde a sus posibilidades profesionales.

Titulación obtenida
Una vez superado con éxito el Curso de Administración y Gestión de la Seguridad Informática, recibirás el título universitario expedido directamente por la Universidad Católica de Ávila, con 6 créditos europeos ECTS.


- REQUISITO INDISPENSABLE: Ser mayor de 21 años.
- Personas que desean adquirir, mejorar o actualizar sus conocimientos en esta área.


- Conocer los conceptos básicos de comunicación en redes, topologías y funcionalidades, así como estar en la capacidad de diferenciar las funcionalidades de los diferentes dispositivos de interconexión y los servicios de seguridad asociados a redes.
- Familiarizarse con los conceptos relacionados a los diferentes protocolos y su arquitectura específica, para luego poder entender sus funcionalidades por capas.
- Conocer los conceptos básicos de servicios de seguridad informática e identificar las fuentes de amenaza al sistema informático.
- Conocer cómo funcionan y aplican los principales mecanismos de seguridad del sistema informático.
- Aprender nociones básicas de criptografía clásica e infraestructura de clave pública, como funciona y los diferentes tipos de certificados que se emplean.
1. COMUNICACIONES EN REDES
Conceptos básicos de comunicación en redes. Infraestructura de la red de área local (LAN). Redes de área extensa (WAN). WLAN. VPN Redes virtuales privadas. Convergencia.

2. PROTOCOLOS DE SEGURIDAD
Modelo de referencia OSI. Protocolo TCP/IP. Aplicaciones del protocolo TCP/IP. Protocolos de nivel físico de TCP/IP. Protocolos a nivel de datos. Protocolos comunes en capa de transporte TCP/IP. Protocolos comunes en capa de Internet. Protocolos comunes en capa de red.

3. ATAQUES Y MECANISMOS DE SEGURIDAD INFORMÁTICA

Conceptos básicos de servicios de seguridad. Amenazas deliberadas a la seguridad de la información. Virus, gusanos y troyanos. Hacking. Denegación de servicio. Mecanismos de seguridad. Control de acceso. Sistemas de detección de intrusos. Firewalls. Kerberos. Herramientas de seguridad.

4. CERTIFICADOS DIGITALES Y PROTOCOLOS SEGUROS
La seguridad en Internet. Certificados digitales. Secure Socket Layer. Otros protocolos seguros. La Agencia de Certificación Española.

5. INFRAESTRUCTURA DE CLAVE PÚBLICA
Introducción a la criptografía. Criptografía simétrica (Clave secreta). Criptografía de clave pública. PKI, Infraestructura de Clave Pública. Firmas digitales. Integridad y funciones de autentificación de mensajes.


Profesorado

El servicio docente está formado por dos figuras profesionales: el profesor y el tutor de grupo que, con el apoyo del coordinador del curso, acompañan permanentemente al alumno durante todo el periodo formativo.
No te olvides de Compartir: