Curso Automatas Programables

Cursos On-line, centro: SEAS - Estudios Superiores Abiertos

RECIBE MÁS INFORMACIÓN:

Seleccionar esta opción significa que aceptas la política de privacidad y las condiciones de uso

Requisitos necesarios para realizar este curso: mayores de 21 años.
Es necesario que cumplas estos requisitos para que el centro pueda informarte sobre el programa.


El Curso de Autómatas Programables es a distancia y tiene una duración de 150 horas.

PRESENTACIÓN DEL CURSO DE AUTÓMATAS PROGRAMABLES

La automatización industrial es un sistema donde se transfieren tareas de producción, realizadas habitualmente por personas, a un conjunto de elementos tecnológicos como elementos mecánicos, electro-mecánicos, fluidos, etc., todos ellos controlados y operados por un sistema denominado autómata programable.

Un sistema automatizado mejorará la productividad de la empresa, reduciendo costes de la producción y mejorando la calidad del producto. Mejorará las condiciones de trabajo del personal, suprimiendo los trabajos complicados y monótonos e incrementando la seguridad, así como la disponibilidad de los productos, pudiendo proveer en el momento preciso.

El objetivo del curso es dominar las operaciones básicas que el autómata puede procesar, los distintos lenguajes de programación, la programación lineal y la estructurada, el tratamiento de señales analógicas y, en general todos los aspectos para automatizar aplicaciones.


OBJETIVOS DEL CURSO DE AUTÓMATAS PROGRAMABLES

- Introducir los conceptos más importantes referentes a la automatización industrial, y presentar las distintas tecnologías con que contamos para conseguir la misma.
- Presentar diferentes sensores y actuadores haciendo especial hincapié en las nuevas posibilidades que nos brinda el uso de autómatas programables.
- Comprender el funcionamiento y estructura de los autómatas programables en base a las necesidades planteadas por los propios sistemas que tenemos que automatizar.
- Introducir el autómata programable S7-300 de SIEMENS estudiando sus características técnicas.
- Aprender el lenguaje de programación STEP-7 aplicable a toda la serie S7 de SIEMENS.
- Aprender las herramientas necesarias para simplificar el proceso de creación de programas.


DURACIÓN DEL CURSO DE AUTÓMATAS PROGRAMABLES

150 horas. 6 ECTS.


CONTENIDOS DEL CURSO DE AUTÓMATAS PROGRAMABLES

1. INTRODUCCIÓN A LA AUTOMATIZACIÓN
Introducción a la automatización de procesos industriales. Objetivos de la automatización industrial. Las funciones de la automatización. Niveles de automatización. Tipos de procesos industriales. Estructura de los sistemas automatizados. Descripción del funcionamiento de un automatismo. Campos de empleo de las distintas tecnologías.

2. ELEMENTOS DE UN SISTEMA AUTOMATIZADO
Sensores y captadores. Preaccionadores y accionadores. Elementos de diálogo hombre-máquina.

3. ESTRUCTURA DEL AUTÓMATA PROGRAMABLE
Conceptos básicos. Transición de la lógica cableada a la lógica programada. Partes y funcionamiento de un autómata programable.

4. CONCEPTOS DE PROGRAMACIÓN
Escritura de un programa. Formas de representación de un programa. Estructura del programa. Objetos de programación. Operaciones básicas.

5. EL HARDWARE DEL AUTÓMATA S7-300
Características generales. Montaje. Direccionamento. Configuración del software.

6. EL PAQUETE DE PROGRAMACIÓN STEP 7
Instalación del software y autorización.  El Administrador SIMATIC. El editor de programas de Step-7.

7. EL SIMULADOR PLCSIM
La instalación del software. Los primeros pasos con la aplicación. Descripción de los menús.

8. PROGRAMACIÓN DEL AUTÓMATA I
Consideraciones iniciales. Operaciones Combinacionales. Operaciones set y reset. Temporizadores. Contadores.

9. PROGRAMACIÓN DEL AUTÓMATA II

Operaciones de carga y transferencia. Entradas y salidas analógicas.  Operaciones de comparación. Operaciones aritméticas.

10. PROGRAMACIÓN DEL AUTÓMATA III
Áreas de memoria de la CPU. Imagen del proceso. Ciclo de ejecución del programa del au´tomata. Bloques del programa de usuario. Definir bloques lógicos. Funciones (FC).

SEAS, centro colaborador de formación de Productos y Sistemas Industriales de SIEMENS, entrega al alumno el software de apoyo STEP7 + PLCSIM en su última versión. Para utilizar el software Siemens es necesario Windows XP.


DESTINATARIOS DEL CURSO DE AUTÓMATAS PROGRAMABLES

- Personas que desean adquirir, mejorar o actualizar sus conocimientos en esta área.
- REQUISITO INDISPENSABLE: Ser mayor de 21 años.


PROFESORADO DEL CURSO DE AUTÓMATAS PROGRAMABLES

El servicio docente está formado por dos figuras profesionales: el profesor y el tutor de grupo que, con el apoyo del coordinador del curso, acompañan permanentemente al alumno durante todo el periodo formativo.


METODOLOGÍA Y MATERIAL DIDÁCTICO DEL CURSO DE AUTÓMATAS PROGRAMABLES

La Formación Abierta, que combina la metodología a distancia con las nuevas tecnologías de la comunicación, permite aprender cómoda y fácilmente desde el domicilio o lugar de trabajo, a través de los apuntes de texto especialmente diseñados para el estudio y del campus virtual (agenda de trabajo, biblioteca, material audiovisual, etc.), manteniendo contacto permanente (vía Web, e-mail, teléfono y VoIP) con el personal docente.

El alumno planifica su propio itinerario y ritmo de aprendizaje, de acuerdo con sus posibilidades y su situación personal. Esta flexibilidad es posible gracias a la atención y apoyo de tutores y profesores, que le guían de un modo personalizado a través de todo el proceso formativo hacia la consecución de los objetivos, eliminando así el aislamiento con el que suele relacionarse la formación a distancia.


AGENCIA DE COLOCACIÓN DEL CURSO DE AUTÓMATAS PROGRAMABLES

La Agencia de Colocación San Valero (entidad autorizada por el INAEM) está al servicio de nuestros alumnos desde el año 1996 con el objetivo de facilitar a las empresas los recursos humanos más adecuados a sus necesidades y, del mismo modo, buscar para los demandantes de empleo un puesto de trabajo acorde a sus posibilidades profesionales.


TITULACIÓN OBTENIDA DEL CURSO DE AUTÓMATAS PROGRAMABLES

Una vez superado con éxito el Curso de Autómatas Programables, recibirás el título universitario expedido directamente por la Universidad Católica de Ávila, con 6 créditos europeos ECTS.
No te olvides de Compartir: