Curso Automatismo Electrico

Cursos On-line, centro: SEAS - Estudios Superiores Abiertos

RECIBE MÁS INFORMACIÓN:

Seleccionar esta opción significa que aceptas la política de privacidad y las condiciones de uso



Requisitos necesarios para realizar este curso: mayores de 21 años.
Es necesario que cumplas estos requisitos para que el centro pueda informarte sobre el programa.


El Curso de Automatismo Eléctrico es a distancia y tiene una duración de 150 horas.

PRESENTACIÓN DEL CURSO DE AUTOMATISMO ELÉCTRICO

Un automatismo eléctrico es un conjunto de módulos cableados entre sí, formando un sistema de control único que permite realizar, sin la actuación del hombre, una serie de procesos o secuencias lógicas sobre un sistema de potencia.

Uno de los avances tecnológicos que más ventajas y recursos ofrece en los procesos industriales en la actualidad es la automatización, y dentro de ésta, el automatismo eléctrico, dado su bajo coste para procesos sencillos y sus amplias posibilidades de aplicación.

El objetivo de este curso es aprender a diseñar e interpretar un cuadro eléctrico tal y como se puede encontrar en la industria, así como diseñar los diferentes esquemas de los que se compone dicho cuadro (esquema de potencia, mando y situación) conociendo los diferentes elementos utilizados.


OBJETIVOS DEL CURSO DE AUTOMATISMO ELÉCTRICO

- Conocer los diferentes elementos empleados en un automatismo eléctrico.
- Conocer las características de los motores más utilizados en la industria y sus procesos de arranque, variación de velocidad, inversión de giro y frenado.
- Trabajar con automatismos eléctricos, creando circuitos de aplicación real.
- Realizar e interpretar esquemas de automatismos siguiendo la normativa.
- Iniciarse en el control de procesos industriales mediante la aplicación de autómatas programables.
- Utilizar métodos para la resolución de procesos combinatorios y secuenciales.
- Conocer el origen de los fallos y averías en automatismos y su reparación.


DURACIÓN DEL CURSO DE AUTOMATISMO ELÉCTRICO

150 horas. 6 ECTS


CONTENIDOS DEL CURSO DE AUTOMATISMO ELÉCTRICO

1. AUTOMATISMO ELÉCTRICO
Definición de automatismo eléctrico. Estructura de un automatismo. Captación de datos. Comunicación hombre-automatismo. Contactores. Sistemas de protección. Temporizadores. Otros elementos para automatizar.

2. MOTORES ELÉCTRICOS
Clasificación de motores. Motores trifásicos: introducción y características. Motores asíncronos trifásicos. Motores de corriente continua. Motores monofásicos.

3. ESQUEMAS DE AUTOMATISMOS
Simbología. Tipos de esquemas utilizados en automatismo eléctrico. Normativa para la realización de esquemas. Esquemas de mando. Esquemas de automatización.

4. GENERALIDADES SOBRE AUTÓMATAS PROGRAMABLES
Conceptos básicos. Transición de la lógica cableada a la lógica programada. Partes y funcionamiento de un autómata. Funcionamiento interno de un autómata.

5. ANÁLISIS DE AVERÍAS
Estructura del mantenimiento. Generalidades: fallos y averías. Clasificación de fallos. Naturaleza del fallo. Fallos y averías por sectores. Estudio del fallo: análisis. Tasa de fallos. Los cinco niveles de mantenimiento. Análisis de los tiempos de mantenimiento.


DESTINATARIOS DEL CURSO DE AUTOMATISMO ELÉCTRICO

- Personas que desean adquirir, mejorar o actualizar sus conocimientos en esta área.
- REQUISITO INDISPENSABLE: Ser mayor de 21 años.


PROFESORADO DEL CURSO DE AUTOMATISMO ELÉCTRICO

El servicio docente está formado por dos figuras profesionales: el profesor y el tutor de grupo que, con el apoyo del coordinador del curso, acompañan permanentemente al alumno durante todo el periodo formativo.


METODOLOGÍA Y MATERIAL DIDÁCTICO DEL CURSO DE AUTOMATISMO ELÉCTRICO

La Formación Abierta, que combina la metodología a distancia con las nuevas tecnologías de la comunicación, permite aprender cómoda y fácilmente desde el domicilio o lugar de trabajo, a través de los apuntes de texto especialmente diseñados para el estudio y del campus virtual (agenda de trabajo, biblioteca, material audiovisual, etc.), manteniendo contacto permanente (vía Web, e-mail, teléfono y VoIP) con el personal docente.

El alumno planifica su propio itinerario y ritmo de aprendizaje, de acuerdo con sus posibilidades y su situación personal. Esta flexibilidad es posible gracias a la atención y apoyo de tutores y profesores, que le guían de un modo personalizado a través de todo el proceso formativo hacia la consecución de los objetivos, eliminando así el aislamiento con el que suele relacionarse la formación a distancia.


AGENCIA DE COLOCACIÓN DEL CURSO DE AUTOMATISMO ELÉCTRICO

La Agencia de Colocación San Valero (entidad autorizada por el INAEM) está al servicio de nuestros alumnos desde el año 1996 con el objetivo de facilitar a las empresas los recursos humanos más adecuados a sus necesidades y, del mismo modo, buscar para los demandantes de empleo un puesto de trabajo acorde a sus posibilidades profesionales.


TITULACIÓN OBTENIDA DEL CURSO DE AUTOMATISMO ELÉCTRICO

Una vez superado con éxito el Curso de Automatismo Eléctrico, recibirás el título universitario expedido directamente por la Universidad Católica de Ávila, con 6 créditos europeos ECTS.
No te olvides de Compartir: