Curso Cobol

Cursos On-line, centro: SEAS - Estudios Superiores Abiertos

RECIBE MÁS INFORMACIÓN:

Seleccionar esta opción significa que aceptas la política de privacidad y las condiciones de uso



Requisitos necesarios para realizar este curso: mayores de 21 años.
Es necesario que cumplas estos requisitos para que el centro pueda informarte sobre el programa.


El Curso de Cobol es a distancia y tiene una duración de 150 horas.

Cobol es uno de los lenguajes de programación más veteranos, con una elevada transportabilidad entre los distintos sistemas. Resulta muy útil para trabajos con procesamiento y almacenamiento de grandes cantidades de datos, como, por ejemplo, hacer el seguimiento de cientos de miles de cuentas bancarias, procesar pagos o realizar cálculos con gran exactitud. Su sintaxis, similar al inglés, hace que sus programas sean fáciles de entender, y, por tanto, de modificar.

Actualmente Cobol se utiliza en una gran diversidad de aplicaciones empresariales, y se puede trasladar a más plataformas que ningún otro lenguaje de programación, sin modificar el código.

Con este curso conocerás la sintaxis y estructura de Cobol, para poder realizar programas en este lenguaje y adaptarlos, si es necesario, al mundo Windows y sus aplicaciones.


DURACIÓN DEL CURSO DE COBOL

150 horas. 6 ECTS


OBJETIVOS DEL CURSO DE COBOL

- Conocer los principales componentes de un programa COBOL, aprendiendo a interpretar la sintaxis de este lenguaje de programación, sus reglas sintácticas generales y los requerimientos de su escritura en un procesador de textos.
- Aprender a estructurar un programa COBOL completo y cuáles son los criterios de ejecución.
- Conocer las instrucciones utilizadas para la programación COBOL.
- Utilizar la terminología empleada con los archivos, los conceptos principales, sus características, los tipos básicos y la operativa requerida para su manejo.
- Aprender a solucionar los problemas con archivos.
- Conocer los criterios que favorecen la calidad final de los programas en aspectos como: legibilidad, eficiencia, fiabilidad, documentación, etc.


CONTENIDOS DEL CURSO DE COBOL

1. LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN COBOL: ASPECTOS GENERALES
Lenguaje de presentación COBOL: Presentación. Componentes del lenguaje COBOL. La sintaxis del lenguaje COBOL.

2. ESTRUCTURA DE UN PROGRAMA COBOL
Estructura de un programa COBOL. La identificación división. La environment division. La data division. La procedure division. El primer programa COBOL. Ejecución de un programa COBOL. La sección y el párrafo.

3. TIPOS DE DATOS EN COBOL
Tipos de datos. Constantes o literales. Variables, concepto y descripción. Declaraciones de variables en COBOL. Variables elementales. Variables compuestas: los registros.

4. COBOL: INSTRUCCIONES BÁSICAS
Instrucciones de entrada/salida. Instrucción de asignación: Move. Instrucciones aritméticas.

5. COBOL: INSTRUCCIONES DE CONTROL DE FLUJO
Procedimientos. Sentencias Condicionales: IF. La sentencia Perfom. Detener la ejecución del programa: Stop run.

6. ARCHIVOS: CONCEPTOS, OPERACIONES Y TIPOS
Origen de los archivos o ficheros. Supuesto práctico. Conceptos de archivos. Otros conceptos de archivos. Operaciones con archivos. Tipos de organización de los archivos. Modos de acceso a la información de los archivos.

7. ARCHIVOS: ORGANIZACIÓN Y MODOS DE ACCESO
Tipos de organización de archivos. Organización secuencial. Organización Secuencial indexada. Organización relativa.

8. LOS ARCHIVOS Y EL LENGUAJE COBOL
Los archivos y el lenguaje COBOL. Un programa COBOL con archivos. El modo de acceso en un programa COBOL. Environment division. Data division. Procedure division. Apertura y cierre. La apertura, el modo de acceso y las operaciones. Carácter secuencial y aleatorio de las operaciones con archivos. Comunicación entre el programa y el archivo físico: aspectos operativos.

9. ARCHIVOS SECUENCIALES
Características principales. Environment division. Data division. Procedure division. Instrucciones permitidas. Casos prácticos.

10. ARCHIVOS SECUENCIALES INDEXADOS
Los archivos secuenciales indexados. Características principales. Environment. Data division. Procedure division. Instrucciones. Casos prácticos.

11. ARCHIVOS RELATIVOS
Características principales. Environment. Data division. Procedure division. Instrucciones. Casos prácticos.


DESTINATARIOS DEL CURSO DE COBOL

- Personas que desean adquirir, mejorar o actualizar sus conocimientos en esta área.
- REQUISITO INDISPENSABLE: Ser mayor de 21 años.


PROFESORADO DEL CURSO DE COBOL

El servicio docente está formado por dos figuras profesionales: el profesor y el tutor de grupo que, con el apoyo del coordinador del curso, acompañan permanentemente al alumno durante todo el periodo formativo.


METODOLOGÍA Y MATERIAL DIDÁCTICO DEL CURSO DE COBOL

La Formación Abierta, que combina la metodología a distancia con las nuevas tecnologías de la comunicación, permite aprender cómoda y fácilmente desde el domicilio o lugar de trabajo, a través de los apuntes de texto especialmente diseñados para el estudio y del campus virtual (agenda de trabajo, biblioteca, material audiovisual, etc.), manteniendo contacto permanente (vía Web, e-mail, teléfono y VoIP) con el personal docente.

El alumno planifica su propio itinerario y ritmo de aprendizaje, de acuerdo con sus posibilidades y su situación personal. Esta flexibilidad es posible gracias a la atención y apoyo de tutores y profesores, que le guían de un modo personalizado a través de todo el proceso formativo hacia la consecución de los objetivos, eliminando así el aislamiento con el que suele relacionarse la formación a distancia.


AGENCIA DE COLOCACIÓN DEL CURSO DE COBOL

La Agencia de Colocación San Valero (entidad autorizada por el INAEM) está al servicio de nuestros alumnos desde el año 1996 con el objetivo de facilitar a las empresas los recursos humanos más adecuados a sus necesidades y, del mismo modo, buscar para los demandantes de empleo un puesto de trabajo acorde a sus posibilidades profesionales.


TITULACIÓN OBTENIDA DEL CURSO DE COBOL

Una vez superado el curso con éxito, recibirás la titulación:
- Título Propio de Diploma en Cobol por la Universidad Católica de Ávila.
No te olvides de Compartir: