Curso Energia Minihidraulica

Cursos On-line, centro: SEAS - Estudios Superiores Abiertos

RECIBE MÁS INFORMACIÓN:

Seleccionar esta opción significa que aceptas la política de privacidad y las condiciones de uso



Requisitos necesarios para realizar este curso: mayores de 21 años.
Es necesario que cumplas estos requisitos para que el centro pueda informarte sobre el programa.


El Curso de Energía Mini-hidráulica  es a distancia y tiene una duración de 150 horas.

La mini-hidráulica es una de las energías renovables de amplio desarrollo en España, cuyo funcionamiento se basa en el aprovechamiento la energía del agua para, a través de una turbina, generar electricidad.

Frente a la instalación hidroeléctrica de grandes dimensiones, la minicentral presenta una serie de ventajas que hacen de ella una importante fuente energética renovable, que contribuye activamente al desarrollo sostenible del territorio en el que se ubica.

El estudio de esta materia abarca desde los conceptos básicos de la generación hidroeléctrica hasta el diseño de una minicentral, pasando por el desarrollo de los elementos que la componen, sus características y su proceso de selección.


Duración del Curso de Energía Mini-hidráulica

150 horas. 6 ECTS


Objetivos del Curso de Energía Mini-hidráulica

- Conocer el proceso de generación de energía eléctrica a partir del agua.
- Conocer qué es una minicentral hidroeléctrica, su tipología y elementos constitutivos.
- Identificar los tipos de turbinas más comunes, sus elementos característicos y familiarizarse con los criterios de selección.
- Conocer el principio de funcionamiento, características y componentes del equipo eléctrico de una instalación hidroeléctrica.
- Familiarizarse con los sistemas de regulación de las turbinas hidráulicas, su funcionamiento y tipología.
- Introducirse en la automatización, como elemento principal para el control de la minicentral.
- Conocer el procedimiento realizar el diseño y estudio de viabilidad de una instalación mini-hidráulica.


Contenidos del Curso de Energía Mini-hidráulica

UNIDAD 1. CONCEPTOS GENERALES
Introducción a la energía hidroeléctrica. Situación actual de la energía hidroeléctrica. Elementos constitutivos. Minicentrales hidroeléctricas. Tipología.

UNIDAD 2. TURBINAS HIDRÁULICAS
Elementos fundamentales. Clasificación. Turbina Pelton. Turbina Francis. Turbina Kaplan. Otros tipos de turbinas empleadas en mini-hidráulica. Conceptos básicos sobre turbinas. Curvas características de las turbinas. Selección del tipo de turbina. Número de grupos.

UNIDAD 3. EQUIPO ELÉCTRICO
Generalidades. Generadores eléctricos. Transformador de potencia. Elementos de protección. Equipo eléctrico auxiliar. Sistemas de protección, mando y control. Sincronización. Conexiones de las centrales eléctricas.

UNIDAD 4. SISTEMAS AUXILIARES DE LA TURBINA
Multiplicador de velocidad. Características del sistema eléctrico. Principio de funcionamiento del regulador. Funcionamiento del regulador. Regulación de las turbinas hidráulicas. Protecciones de las turbinas hidráulicas.

UNIDAD 5. AUTOMATIZACIÓN
Tecnologías para automatizar. El autómata programable. Generalidades de la automatización. Modos de funcionamiento. Secuencias de funcionamiento. Programación del autómata. Monitorización.

UNIDAD 6. DISEÑO DE UNA MINICENTRAL HIDROELÉCTRICA
Emplazamientos de interés. Estudio topográfico. Estudio hidrológico. Selección del equipo electro-mecánico. Estudio de la producción. Estudio técnico-económico. Procedimientos administrativos. Resumen legislación aplicable. Aspectos medioambientales. Principales instrumentos de la política energética en España. Presente y futuro del desarrollo de minicentrales.


¿A quién va dirigido el Curso de Energía Mini-hidráulica?

- Personas que desean adquirir, mejorar o actualizar sus conocimientos en esta área.
- REQUISITO INDISPENSABLE: Ser mayor de 21 años.


Profesorado del Curso de Energía Mini-hidráulica

El servicio docente está formado por dos figuras profesionales: el profesor y el tutor de grupo que, con el apoyo del coordinador del curso, acompañan permanentemente al alumno durante todo el periodo formativo.


Metodología y material didáctico del Curso de Energía Mini-hidráulica

La Formación Abierta, que combina la metodología a distancia con las nuevas tecnologías de la comunicación, permite aprender cómoda y fácilmente desde el domicilio o lugar de trabajo, a través de los apuntes de texto especialmente diseñados para el estudio y del campus virtual (agenda de trabajo, biblioteca, material audiovisual, etc.), manteniendo contacto permanente (vía Web, e-mail, teléfono y VoIP) con el personal docente.

El alumno planifica su propio itinerario y ritmo de aprendizaje, de acuerdo con sus posibilidades y su situación personal. Esta flexibilidad es posible gracias a la atención y apoyo de tutores y profesores, que le guían de un modo personalizado a través de todo el proceso formativo hacia la consecución de los objetivos, eliminando así el aislamiento con el que suele relacionarse la formación a distancia.


Agencia de colocación del Curso de Energía Mini-hidráulica

La Agencia de Colocación San Valero (entidad autorizada por el INAEM) está al servicio de nuestros alumnos desde el año 1996 con el objetivo de facilitar a las empresas los recursos humanos más adecuados a sus necesidades y, del mismo modo, buscar para los demandantes de empleo un puesto de trabajo acorde a sus posibilidades profesionales.


Titulación obtenida del Curso de Energía Mini-hidráulica

Una vez superado con éxito el Curso de Energía Minihidráulica, recibirás el título universitario expedido directamente por la Universidad Católica de Ávila, con 6 créditos europeos ECTS.
No te olvides de Compartir: