Curso Energia Solar Termica

Cursos On-line, centro: SEAS - Estudios Superiores Abiertos

150 horas. 6 ECTS

RECIBE MÁS INFORMACIÓN:

Seleccionar esta opción significa que aceptas la política de privacidad y las condiciones de uso



Requisitos necesarios para realizar este curso: mayores de 21 años.
Es necesario que cumplas estos requisitos para que el centro pueda informarte sobre el programa.


El Curso de Energía Solar Térmica es a distancia y tiene una duración de 150 horas.

Se estima que, en un año, el Sol es capaz de suministrar a la Tierra 4000 veces más energía de la que se consume. Gran parte incide sobre nuestro planeta en forma de calor (radiación infrarroja), que puede ser aprovechada mediante las denominadas instalaciones solares térmicas. Su misión es captar esta energía para calentar un determinado fluido que será empleado para producir agua caliente sanitaria, calefacción o climatizar piscinas, entre otros usos.

El Código Técnico de la Edificación CTE (Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo), de obligado cumplimiento, exige que en los edificios de nueva construcción o rehabilitación gran parte de la energía necesaria para los citados usos se cubra con energía solar térmica, por lo que es previsible una creciente demanda de técnicos, a todos los niveles, conocedores de esta tecnología.

Este curso aporta los conocimientos necesarios para diseñar, dimensionar, instalar y mantener instalaciones de energía solar térmica, tanto para edificios de viviendas unifamiliares y multifamiliares, como para hoteles, hospitales o fábricas; adquiriéndose también los criterios necesarios para seleccionar los componentes y colectores solares más adecuados de entre los disponibles comercialmente.

Profesorado
El servicio docente está formado por dos figuras profesionales: el profesor y el tutor de grupo que, con el apoyo del coordinador del curso, acompañan permanentemente al alumno durante todo el periodo formativo.

Metodología y material didáctico
La Formación Abierta, que combina la metodología a distancia con las nuevas tecnologías de la comunicación, permite aprender cómoda y fácilmente desde el domicilio o lugar de trabajo, a través de los apuntes de texto especialmente diseñados para el estudio y del campus virtual (agenda de trabajo, biblioteca, material audiovisual, etc.), manteniendo contacto permanente (vía Web, e-mail, teléfono y VoIP) con el personal docente.

El alumno planifica su propio itinerario y ritmo de aprendizaje, de acuerdo con sus posibilidades y su situación personal. Esta flexibilidad es posible gracias a la atención y apoyo de tutores y profesores, que le guían de un modo personalizado a través de todo el proceso formativo hacia la consecución de los objetivos, eliminando así el aislamiento con el que suele relacionarse la formación a distancia.

Agencia de colocación
La Agencia de Colocación San Valero (entidad autorizada por el INAEM) está al servicio de nuestros alumnos desde el año 1996 con el objetivo de facilitar a las empresas los recursos humanos más adecuados a sus necesidades y, del mismo modo, buscar para los demandantes de empleo un puesto de trabajo acorde a sus posibilidades profesionales.

Titulación obtenida
Una vez superado el curso con éxito, recibirás la titulación:
- Título Propio de Diploma en Energía Solar Térmica por la Universidad Católica de Ávila.


- REQUISITO INDISPENSABLE: Ser mayor de 21 años.
- Personas que desean adquirir, mejorar o actualizar sus conocimientos en esta área.


Con el curso de energía solar térmica aprenderás a:
- Seleccionar la inclinación y orientación de los captadores, así como su distribución en filas, así como determinar las pérdidas de radiación ocasionadas por posibles sombras proyectadas por obstáculos cercanos.
- Determinar la superficie captadora necesaria, para garantizar una contribución solar dada, y dimensionar el circuito hidráulico, seleccionando los diámetros de tuberías y componentes más adecuados.
- Diseñar y regular eficientemente instalaciones solares térmicas.
- Ejecutar, poner en marcha y realizar operaciones de mantenimiento de las instalaciones de ACS solar.
- Dimensionar instalaciones solares para el acondicionamiento del agua de piscinas, tanto descubiertas como cubiertas, así como para calefactar recintos.
- Realizar estudios de viabilidad económica de este tipo de instalaciones, usándolo como herramienta comercial, para vender a los posibles clientes la instalación como una inversión rentable.
El curso de energía solar térmica está formado por diez módulos:
1. ENERGÍA SOLAR
Fundamentos básicos. Aspectos energéticos directos. Parámetros de la posición Sol-Tierra. ¿Cómo aprovechar la energía solar?.

2. EL COLECTOR SOLAR: GENERALIDADES
¿Qué es un colector solar?. Clasificación de los sistemas de captación. El colector solar de placa plana. Captador de tubos de vacío. Colectores de polipropileno.

3. SISTEMA DE CAPTACIÓN: EL CAMPO DE COLECTORES
Orientación e inclinación. Sombras sobre los colectores. Colocación de un colector solar. Conexionado de los captadores. El fluido caloportador.

4. CÁLCULO DE LA SUPERFICIE CAPTADORA
Necesidades energéticas: tabla de consumos. Determinación de la energía solar útil. Estimación de la superficie captadora: método simplificado. Cálculo de la superficie captadora: método directo. Método f-chart para el dimensionado del campo de captadores.

5. EL CÍRCUITO HIDRÁULICO
Conducciones del fluido caloportador. Dimensionado de las tuberías del circuito. Trazado y representación de tuberías.

6. EL CIRCUITO PRIMARIO: COMPONENTES
Almacenamiento de la energía térmica. Transferencia de calor. Principio de circulación del fluido. Sistema de expansión. Sistema de aporte de energía auxiliar. Aislamiento térmico. Otros componentes del circuito. Equipos de medida. Simbología.

7. DISEÑO Y REGULACIÓN
Principios básicos para el diseño de instalaciones. Tipología de instalaciones. Sistemas solares prefabricados. Sistemas solares a medida. Configuraciones para viviendas multifamiliares. Regulación y control. Regulación del circuito primario. Regulación de carga/descarga de acumuladores. Protección del circuito primario. Prevención de flujo inverso. Prevención de la legionela.

8. EJECUCIÓN DE INSTALACIONES
Pasos previos: replanteo. Recogida y acopio de materiales. Proceso de montaje. Puesta en marcha de la instalación. Pruebas de recepción. Aislamiento de la instalación.  Entrega de la instalación. Acciones de mantenimiento.

9. CALEFACCIÓN Y REFRIGERACIÓN MEDIANTE ENERGÍA SOLAR
Colectores y depósitos de almacenamiento. Cargas y dimensionado de sistemas. Energía auxiliar. Distribución del flujo en los colectores. Temperaturas ambientales bajo cero. Calefacción solar. Sistemas de calentamiento de agua sanitaria. Refrigeración solar por absorción. Sistemas de captación y almacenamiento de calor en muros. Sistemas de colector radiador y almacenamiento. Sistemas con bomba de calor y radiador colector. Calefacción radiante. Sistemas y aplicaciones. Tipos de colectores utilizados en piscinas. Climatización de piscinas. Circuitos básicos de regulación de instalaciones solares en piscinas. Procedimiento para el dimensionado de la instalación solar térmica en piscinas.

10. ESTUDIO ECONÓMICO DE UNA INSTALACIÓN SOLAR TÉRMICA
Estudio de la rentabilidad. Conceptos previos para el análisis económico. La función de actualización de capitales. Conceptos del análisis económico. Ejemplo. Ejemplo de presupuesto.
No te olvides de Compartir: