Curso Gestion y Desarrollo de Productos

Cursos On-line, centro: SEAS - Estudios Superiores Abiertos

6 ECTS.

RECIBE MÁS INFORMACIÓN:

Seleccionar esta opción significa que aceptas la política de privacidad y las condiciones de uso

Requisitos necesarios para realizar este curso: mayores de 21 años.
Es necesario que cumplas estos requisitos para que el centro pueda informarte sobre el programa.


El Curso de gestión y desarrollo de productos se imparte en modalidad a distancia y tiene una duración de 6 ECTS.


En entornos tan cambiantes y competidos como el actual, la actividad de innovar ha pasado de ser una opción estratégica de las empresas a convertirse en una necesidad para su subsistencia. A lo largo del curso, el alumno asimilará todos los conceptos relacionados con esta incipiente rama del desempeño empresarial.

Así, en primer lugar aprenderá a distinguir entre investigación, desarrollo e innovación, y comprenderá la importancia estratégica de la I+D+i. A lo largo de los siguientes capítulos, el alumno aprenderá cómo organizar un departamento de gestión de I+D+i, descubriendo procesos y herramientas específicos como la vigilancia tecnológica, la prospectiva.

Con toda esta información, el alumno estará capacitado para gestionar los nuevos desarrollos de una empresa, asegurando que éstos le otorguen ventajas competitivas. Una actividad apasionante y especializada que demanda cada vez más técnicos cualificados.

TITULACIÓN
Una vez superado con éxito el curso de gestión y desarrollo de productos, recibirás el título universitario expedido directamente por la Universidad Católica de Ávila, con 6 créditos europeos ECTS.

Metodología
Nuestro sistema combina la metodología a distancia con las nuevas tecnologías de comunicación, eliminando las barreras físicas o geográficas mediante contacto directo con el equipo docente y a través de nuestra plataforma e-learning.

Sus principales ventajas son:
- Es un sistema práctico, ágil y cercano.
- Convierte al alumno en protagonista de su formación.
- Permite total flexibilidad de horarios y ritmos de estudio.
- Está dirigido por un equipo de profesores y tutores expertos en e-Learning que hacen un seguimiento individualizado de cada alumno.
- La formación se desarrolla en el campus online de SEAS, que dispone de una amplia variedad de recursos didácticos y es lugar de encuentro con tus compañeros y con el personal docente.
- El aprendizaje se basa en material de estudio especialmente diseñado por nuestros profesores para la modalidad online.
SEAS es una comunidad de profesionales que estudian contigo con los que compartir dudas, soluciones y experiencias.


REQUISITO INDISPENSABLE: Ser mayor de 21 años. 
A todos aquellos que deseen adquirir, mejorar o actualizar sus conocimientos en esta área. 


•Comprender el funcionamiento de un departamento de I+D.
•Aplicar modelos de trabajo para la gestión y desarrollo de nuevos productos.
•Conocer el proceso de generación de nuevos productos
•Conocer y aprender las definiciones y los conceptos básicos sobre gestión del conocimiento, protección de la propiedad intelectual y transferencia de tecnología.
INVESTIGACION, DESARROLLO E INNOVACIÓN
Necesidad de la innovación. Ciclo de vida de un producto. El concepto de innovación. Clases de innovación. Market pull vs Technology push. Kaizen vs Breakthroughs. Innovaciones tecnológicas, comerciales y de gestión. Innovación y gestión del conocimiento. Situación de la I+D+i en España. Innovación y PYMES.

GESTION ESTRATEGICA DE LA INNOVACIÓN
Estrategia empresarial. Misión, visión y valores. Análisis de la situación. Identificación de alternativas estratégicas.Selección de alternativas. Planificación y despliegue. Seguimiento. Estrategia de innovación y estrategia tecnológica. Análisis de la situación tecnológica. Identificación y selección de alternativas estratégicas. El plan estratégico tecnológico.

LA VIGILANCIA TECNOLÓGICA
Inteligencia competitiva. Introducción. Etapas de implantación. Vigilancia tecnológica. Introducción. La práctica de la vigilancia. La norma UNE 166006.

LA PREVISION TECNOLÓGICA
La prospectiva. La previsión tecnológica. Métodos proyectivos. Métodos prospectivos.

GESTION DE PROYECTOS DE I+D+i
Generación de ideas y nuevos proyectos. La creatividad. Evaluación de proyectos. Curva tiempo – beneficio. Curva de aprendizaje. Time to market. Evaluación de proyectos con baja incertidumbre. Evaluación de proyectos con alta incertidumbre. Desarrollo del proyecto. Certificado de proyectos de I+D+i. La norma une 166001. Causas de éxito y fracaso de los proyectos de I+D+i.

SISTEMAS DE GESTION DE LA INNOVACIÓN
Ventajas de la implantación de un sistema de gestión. Proceso de certificación. Definiciones. Requisitos de norma. Indicadores del sistema de gestión. Fases de implantación de la norma UNE 166002

ORGANIZACIÓN DE LA I+D+i
Recursos humanos. Funciones habituales. Organización funcional. Organización por especialidades científicas. Organización por proyectos. Organización matricial. Ingeniería simultánea. La cooperación tecnológica. ¿Por qué cooperar?. ¿Con quién cooperar?. ¿Cómo cooperar?. Principales ventajas e inconvenientes de la cooperacióN. Transferencia de tecnología. Nuevos modelos: innovación abierta

NUEVOS PRODUCTOS
Posicionamiento, concepto y test de concepto. Herramientas de concepción de productos. Quality Function Deployment (QFD). Análisis del valor. Método TRIZ. Diseño de productos. Factores de éxito y fracaso de nuevos productos

PROTECCION DE LA INNOVACION
Funciones de la propiedad industrial. Las patentes como fuente de información tecnológica. Requisitos de patentabilidad. Excepciones a la patentabilidad. Procedimiento de concesion de patentes. Tramitación de la solicitud. La vía nacional. La vía europea. La vía internacional - PCT. Informe tecnológico de patente. Modelos de utilidad. Modelos y dibujos industriales. Signos distintivos. La marca. Los nombres comerciales. Los rótulos de establecimiento

AYUDAS A LA INNOVACION
Conceptos fiscales relacionados con I+D+i 5. Fiscalidad de la I+D+i. Subvenciones a la I+D+i. Ayudas regionales. Ayudas nacionales. Ayudas europeas
No te olvides de Compartir: