Master Gestion y Desarrollo de Energias Renovables

Másters On-line, centro: SEAS - Estudios Superiores Abiertos

1500 horas. 60 ECTS.

RECIBE MÁS INFORMACIÓN:

Seleccionar esta opción significa que aceptas la política de privacidad y las condiciones de uso



El Máster en Gestión y Desarrollo de Energías Renovables se imparte en modalidad Online y tiene una duración de 1500 horas. Gestión e implementación de las renovables de hoy y del mañana.

Los condicionantes medioambientales, la necesidades energéticas en las sociedades avanzadas unidas a la búsqueda de nuevas inversiones, obliga cada vez más a seguir implementando, y de una manera más eficiente, todas las tecnologías asociadas a las fuentes de energía renovables que la naturaleza nos ofrece, buscando siempre la mayor rentabilidad.

El incremento del peso específico de las energías renovables dentro del panorama energético mundial, lleva aparejado un aumento significativo de profesionales expertos en las diferentes alternativas energéticas existentes con una clara visión hacia la gestión y desarrollo de las mismas, así como, la viabilidad y eficiencia de estas instalaciones.

El objetivo principal de este máster es dotar a los alumnos de los conocimientos necesarios para estudiar los diferentes aprovechamientos de las alternativas energéticas, la viabilidad de las diferentes instalaciones y realizar una adecuada gestión de los recursos y de las condiciones del entorno.


REQUISITOS DE ACCESO Y TITULACIÓN
a) Ser mayor de 18 años y estar en posesión, en el momento de acceso, de una titulación universitaria de Grado, Ingeniero Superior, Licenciado, Ingeniero Técnico o Diplomado; así como cualquier otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster. En este caso, al superar el programa de estudios, recibirás el Título Propio de Máster de la UCAV.
b) Casos excepcionales: Si no posees cualquiera de las titulaciones universitarias anteriores, tu caso será considerado de forma individual por el equipo docente. Los criterios para evaluar cada caso concreto serán:
   - Experiencia acreditable de dos años en el sector relacionado con el Máster.
   - Edad mínima de 18 años.
En este caso, al superar el programa de estudios, recibirás el Título Propio de Especialista de la UCAV.
El máster en gestión y desarrollo de energías renovables está dirigido a:
- Técnicos en ingeniería o consultoría que tengan que elaborar proyectos y presupuestos de instalaciones renovables.
- Personas con formación técnica o grado que quiera especializarse en las energías renovables para estudiar la viabilidad de las mismas.
- Instaladores de sistemas activos de Eficiencia Energética en Edificios.
- Arquitectos técnicos, aparejadores e Ingenieros de la Edificación, así como constructores que quiera especializar en las diferentes alternativas energéticas para edificaciones sostenibles.


El plan de estudios del programa de Máster en Gestión y Desarrollo de Energías Renovables tiene como objetivo capacitarte para:
- Identificar y conocer los tipos de instalaciones dedicadas al aprovechamiento de las energías renovables.
- Conocer las nuevas tecnologías disponibles comercialmente para mejorar la eficiencia energética en las instalaciones.
- Estudiar las características principales de las ciudades desde las primeras civilizaciones hasta nuestros días, analizando las claves bioclimáticas de sus proyectos.
- Conocer las directrices para la realización de auditorías, inspecciones y certificaciones energéticas.
- Analizar los sistemas e instalaciones más eficientes aplicadas a la edificación, así como, el manejo de los programas informáticos de certificación energética Líder, Calener VyP y Calener GT.
- Las distintas formas de almacenamiento y producción de hidrógeno mediante fuentes alternativas, así como su utilización en casos concretos.
El Máster en Gestión y Desarrollo de Energías Renovables está formado por doce módulos:

ENERGÍA EÓLICA (4 ECTS)

Ayer y hoy de la energía eólica. Técnica aplicada en la energía eólica. Estudio del impacto medioambiental. Aerogeneradores de mediana y gran potencia. Plan de Fomento: Energía eólica. Normativa.

ENERGÍA MINI-HIDRAÚLICA (4 ECTS)

Conceptos generales. Turbinas hidráulicas. Equipo eléctrico. Sistemas auxiliares de la turbina. Automatización. Diseño de una minicentral hidroeléctrica.

ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA (4 ECTS)
Energía solar. Conversión eléctrica de la luz. Cálculo e instalación de un sistema fotovoltaico. Bombeo solar fotovoltaico. Conexión a red. Fichas prácticas de energía solar fotovoltaica. Tablas. Plan de Fomento: Área solar fotovoltaica. Normativa.

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (4 ECTS)
Energía solar. El colector solar: generalidades. Sistema de captación: el campo de colectores. Cálculo de la superficie captadora. El circuito hidráulico. El circuito primario: componentes. Diseño y regulación. Ejecución de instalaciones. Calefacción y refrigeración mediante energía solar. Estudio económico de una instalación solar térmica

ENERGÍA DE LA BIOMASA (4 ECTS)

Conceptos generales. Biomasa residual seca y cultivos energéticos. Biocarburantes. Biomasa residual húmeda. Residuos sólidos urbanos.

PROCESOS DE HIDRÓGENO Y PILAS DE COMBUSTIBLE (4 ECTS)
Conceptos generales. Producción de hidrógeno. Almacenamiento y distribución. Aplicaciones. Seguridad. Gestión de proyectos.

COGENERACIÓN ELÉCTRICA (4 ECTS)

Aspectos generales de la cogeneración. Termodinámica en la cogeneración. Tecnologías aplicadas a la cogeneración. Consideraciones económicas. Empresas e instituciones vinculadas a la cogeneración.

ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA (4 ECTS)
Fundamentos de arquitectura bioclimática. Fundamentos técnicos de construcción. Fundamentos de radiación, transferencia de calor y clima. Confort y diseño higrotérmico. Análisis climático. Conceptos de la arquitectura bioclimática.

MERCADOS ENERGÉTICOS Y GENERACIÓN DISTRIBUIDA (4 ECTS)

Sector energético nacional. Contratación de suministro eléctrico. Contratación de suministro gasista. Generación distribuida y redes inteligentes. Sistemas de almacenamiento de energía. Prácticas con softwares de simulación.

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA (4 ECTS)

Conceptos generales en ahorro y eficiencia energética. Auditorías energéticas. Certificación energética. Limitación de demanda energética (LIDER). Calener GT y calener VYP. CE3X. CE3. Energías renovables en edificación.

GESTIÓN FINANCIERA (4 ECTS)

Conceptos fundamentales. Rentas. Operaciones financieras. Préstamos. Decisiones de financiación. Decisiones de inversión.

NUEVAS FUENTES DE ENERGÍA (4 ECTS)
Cogeneración. Energía geotérmica. Energía maremotriz. El hidrógeno. Conceptos generales.

PROYECTO FINAL (12 ECTS)
No te olvides de Compartir: