Curso Universitario en Logística, Transporte y Distribución

Diplomaturas On-line, centro: UADIN Business School

100 Horas - 3 Meses

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Créditos Universitarios: 7 ECTS - Curso Universitario de la UCAM, Universidad Católica de Murcia.


 


En los actuales sectores económicos de Logística, Transporte y Distribución existe una necesidad permanente de formación tanto para quienes están ya dentro de ellos como para aquellos que, en el futuro, quieran desarrollar su carrera profesional es este entorno de indudable crecimiento.


Existe ya un gran volumen de pequeños empresarios y empleados en esos tres sectores económicos de actividad, que necesitan la formación contenida en el presente curso.


Es real la gran capacidad de creación de empleo que existe en estos tres sectores mencionados y que para materializarse en puestos reales de trabajo exige una rigurosa formación en esos tres ámbitos, tanto para los potenciales empleadores como para los potenciales empleados.


Existe una necesidad dentro de muchos colectivos procedentes de la formación profesional de contar con una formación a nivel de experto profesional que les acerque e introduzca en los sectores económicos de la logística, el transporte y la distribución.

Todas aquellas personas que necesiten y quieran enforcar su vida profesional a la logística y distribución y que, además, necesiten de créditos universitarios para completar su educación Universitaria.

El Curso Universitario en Logística, Transporte y Distribución pretende que cada uno de los alumnos que lo cursen conozcan, comprendan y asimilen los conocimientos, habilidades y competencias que el mercado laboral actual exige a quienes estén realizando o aspiren a realizar su carrera profesional en el área logística o en otras áreas que estén directamente relacionadas con ella con:



  • Un enfoque eficaz de la planificación, programación, implantación, gestión, control y mejora continua de la logística en su conjunto y de todos y cada uno de sus procesos, actividades y tareas.

  • Una visión completa de la inserción de la estrategia de logística dentro de la estrategia general de la empresa.

  • Una visión correcta de la ubicación, relaciones y funcionamiento del subsistema logístico dentro del sistema empresa, en concordancia con los requerimientos de los actuales mercados en sus diferentes niveles de ubicación: nacional, internacional y global.


Una exposición completa de aquellos elementos y factores que están directamente relacionados con el área de logística de las empresas y entre los cuales destacan: Concepto y caracterización de la logística, Importancia actual y factores determinantes de la logística, Evolución de la logística, etc.

Unidad 1. Compras y aprovisionamientos


1. Fases de compra
2. Principios básicos y objetivos
3. Organización del departamento de compras
4. Clases de compras
5. Programación de recepciones
6. Fabricar o comprar
7. Preparación de la compra
8. Familias de compra
9. Ejecución de la compra
10. La negociación


 


Unidad 2. Transportes de aprovisionamientos


1. Circuitos de transporte
2. Tipos de transporte
3. Planificación del transporte
4. Criterios de selección
5. Vehículos
6. Sistemas actuales de gestión y control


 


Unidad 3. Gestión de almacenes


1. La cadena de distribución



  • Necesidad de los almacenes

  • La cadena de suministro. Cadena de valor Supply Chain

  • Localización de almacenes

  • Lay out

  • Gestión del almacén


2. Métodos y técnicas de almacenaje



  • Tipos de almacén

  • Áreas y organización del almacén

  • Técnicas de almacenaje

  • Ubicación de artículos en el almacén

  • Materiales y equipos de manipulación de cargas y mercancías

  • Exigencias técnicas, zonas de almacenaje, determinación de emplazamientos


3. Preparación y expedición de pedidos



  • Organización de la preparación de pedidos

  • Sistemas de información en preparación de pedidos

  • Organización administrativa de la expedición

  • Clasificación y tipos de etiquetado

  • Métodos para el cálculo de necesidades

  • Costes de almacenamiento

  • Sistemas de amortización


 


Unidad 4. Gestión de inventarios


1. Función de los stocks



  • Introducción a la gestión de stocks

  • Modelos de inventarios


2. Análisis del inventario



  • Conceptos estadísticos básicos

  • Clasificación ABC. Herramienta de gestión de inventarios

  • La curva de Pareto


3. Costes y valoración de inventario



  • Aspecto económico del stock: valoración

  • Costes del stock financieros y operativos


4. Análisis de la demanda



  • La demanda

  • Métodos en el análisis de la demanda

  • Técnicas de previsión de la demanda


5. Cuándo y cuánto pedir



  • Punto de pedido

  • Lote económico de pedido


6. Sistemas de gestión de inventarios



  • Sistemas de gestión de inventarios (I)

  • Sistemas de gestión de inventarios (II)

  • Control, seguimiento y evaluación del stock


7. Optimización de stocks



  • Optimización de inventarios (I) Justo a tiempo (Just in Time)

  • Optimización de inventarios (II) Sistema Kanban o Tarjeta

  • Optimización de inventarios (III) M.R.P

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