Oposiciones Administrador de la Unión Europea

Oposiciones On-line, centro: MasterD

RECIBE MÁS INFORMACIÓN:

Seleccionar esta opción significa que aceptas la política de privacidad y las condiciones de uso

¿Quieres obtener un trabajo estable en la Unión Europea? Si tienes diplomatura, licenciatura o grado, ahora puedes prepararte con MasterD para superar las oposiciones de administrador de la Unión Europea (Grupos AD5 y AD7) y trabajar en Bruselas como funcionario/a.


Funciones Administradores de la UE:



  • Dependiendo del ámbito escogido por el opositor (Administración Pública, Derecho, Economía, Relaciones exteriores, etcétera), las funciones consistirán en apoyar a los responsables de la toma de decisiones en la ejecución de la misión de la institución u organismo al que pertenecen y en brindar asesoramiento jurídico y económico, velando por la observancia de la legislación europea y nacional.

  • Asimismo, se incluyen funciones de gestión de recursos y, en particular, de los recursos humanos, financieros y materiales; comunicación externa, así como información y comunicación interna, relaciones con interlocutores externos y con los Estados miembros, entre otras.

Requisitos de Oposiciones Administrador de la Unión Europea
Son los siguientes (comunes para administrador y asistente):
- Ser ciudadano de uno de los Estados miembros de la Unión Europea.
- Estar en plena posesión de los derechos civiles.
- Estar en situación regular respecto de las leyes de reclutamiento militar aplicables.
- Reunir las garantías de moralidad requeridas para el ejercicio de las funciones de que se trate.
- Titulación: 1) Grado AD5: nivel de estudios que corresponda a un ciclo completo de estudios universitarios de tres años como mínimo, sancionado por un título, como Diplomatura, Ingeniería Técnica o equivalente (para perfiles de Derecho y Economía se exige específicamente el título de Derecho y Económicas). Desde la convocatoria de 2011, los estudiantes de último curso de estudios universitarios pueden participar en la oposición, a reserva de que obtengan su título a más tardar el 31 de julio del correspondiente año. 2) Grado AD7: nivel de estudios que corresponda a un ciclo completo de estudios universitarios de cuatro años como mínimo, sancionado por un título (para Derecho y Economía se exige específicamente el título de Derecho y Económicas) o Un nivel de estudios que corresponda a un ciclo completo de estudios universitarios de tres años como mínimo, sancionado por un título, seguido de una experiencia profesional, de un año como mínimo, relacionada con la naturaleza de las funciones.
- Conocimientos lingüísticos:
a) Lengua principal: excelente conocimiento de una de las lenguas oficiales de la Unión Europea.
b) Segunda lengua (distinta de la principal): conocimiento satisfactorio del alemán, el francés o el inglés. En determinadas convocatorias se permite elegir entre las 5 lenguas más demandadas por los candidatos.
- Experiencia profesional (solo se exige a partir del Grado AD 6): Para acceder a los grados AD 6 y AD 7 se exige, además de la titulación que da acceso a la oposición, una experiencia profesional de nivel universitario de una duración mínima de tres y seis años, respectivamente, relacionada con la naturaleza de las funciones.

¿Cuáles son las funciones de un administrador en las instituciones de la UE?
En general, la función de los administradores es ayudar a los responsables de la toma de decisiones a cumplir el cometido de la institución u organismo. Los titulados universitarios empiezan su carrera de administradores en las instituciones europeas con el grado AD 5. Los administradores contratados en este grado pueden llevar a cabo, con supervisión, tres tipos fundamentales de tareas en las instituciones: formulación de políticas, ejecución operativa y gestión de recursos.
Sus tareas principales, que pueden variar de una institución a otra, figuran en la convocatoria de oposición.

El temario de estas oposiciones se divide en 5 grandes bloques formativos, son los siguientes:



  1. Bloque formativo 1: Bloque inicial. Preparación para la fase de admisión.

  2. Bloque formativo 2: Historia e Instituciones de la Unión Europea

  3. Bloque formativo 3: Ordenamiento jurídico de la UE y mercado interior

  4. Bloque formativo 4: Políticas de la Unión Europea I

  5. Bloque formativo 5: Políticas de la Unión Europea II

No te olvides de Compartir: